P.S.U.:


DESCRIPCIÓN DE LA P.S.U.

Desde el año 2003 las universidades que componen el Consejo de Rectores emplean una nueva batería
de pruebas para seleccionar a los estudiantes que ingresan a sus carreras.

Ella está compuesta por cuatro pruebas llamadas Pruebas de Selección Universitaria PSU®, las que son
desarrolladas por el DEMRE.

Las PSU® son instrumentos de medición educacional que miden la capacidad de razonamiento de los
postulantes egresados de la Enseñanza Media, teniendo como medio, los contenidos del Plan de Formación
General de Lenguaje y Comunicación, de Matemática, de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias.
Esta última incluye a Biología, Física y Química.

Los candidatos deben rendir en forma obligatoria Lenguaje y Comunicación y Matemática, y elegir entre
Historia y Ciencias Sociales y Ciencias. Sin embargo, si lo estiman, pueden optar por las cuatro pruebas.

En la prueba de Historia y Ciencias Sociales, de 75 preguntas, el postulante se encontrará, en el momento
de rendirla, con cuatro preguntas que corresponden a regiones, y deberá elegir la región que desee.

La prueba de Ciencias consta de 80 preguntas, 54 de ellas reunidas en un módulo común referido a
contenidos y habilidades de primero y segundo año de al educación media y 26 preguntas de un módulo
electivo. El postulante deberá decidir qué módulo electivo responderá, y su elección será entre las
disciplinas de Física, Biología o Química; este módulo está referido al currículo común correspondiente al
tercero y cuarto año medio de la respectiva disciplina elegida. Las distintas carreras de las universidades
del Consejo de Rectores pueden exigir la prueba de Ciencias, sin importar qué módulo electivo haya
respondido el postulante.

El Consejo de Rectores definió además qué miden y qué habilidades se necesitan para enfrentar con éxito
estas nuevas pruebas.

A continuación se presentan las características de cada prueba.



MATEMÁTICA

  CARÁCTER   Obligatoria
  N° PREGUNTAS     70
  DURACIÓN   2 horas y 15 minutos
  CONTENIDOS   Números y Proporcionalidad, Álgebra y Funciones, Geometría,
  Estadística y Probabilidad.
  PARÁMETROS
  A EVALUAR

   • Evalúa en los postulantes su capacidad para reconocer los conceptos,
     principios, reglas y propiedades de la matemática.

   • Evalúa facetas como identificar y aplicar métodos matemáticos en la
     resolución de problemas; analizar y evaluar información matemática
     proveniente de otras ciencias y de la vida diaria; analizar y evaluar las
     soluciones de un problema para fundamentar su pertinencia.

   • Mide los contenidos definidos por la Mesa Escolar y las habilidades
     intelectuales relacionadas que los alumnos han desarrollado en la
     enseñanza media.
 




LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  CARÁCTER   Obligatoria
  N° PREGUNTAS     80
  DURACIÓN   2 horas y 30 minutos
  CONTENIDOS    Literatura, Discurso y Medios de Comunicación.
  PARÁMETROS
  A EVALUAR
  Mide la comprensión, análisis, interpretación, síntesis, inferencia y evaluación
  de distintos tipos de estímulos verbales, procedentes de los diferentes estratos
  del lenguaje, desde el léxico hasta el texto extenso; es decir, en aquellas
  habilidades cognitivas que tienen gran incidencia en el trabajo intelectual.




HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

  CARÁCTER   Optativa.
  N° PREGUNTAS     75
  DURACIÓN   2 horas
  CONTENIDOS   Región y País, Raíces Históricas, Universalización de la Cultura
  y el Mundo de Hoy.
  PARÁMETROS
  A EVALUAR

   • Constatar las habilidades en el manejo instrumental de la simbología de las
     distintas representaciones gráficas utilizadas en la Historia y las
     Ciencias Sociales.

   • Verificar las competencias en el manejo de la terminología propia de cada
     una de las disciplinas de base, y el dominio conceptual en la construcción
     del conocimiento histórico de las ciencias sociales.

   • Comprobar la capacidad para identificar e interpretar el significado de los
     acontecimientos y procesos históricos más relevantes de la humanidad
     destacando los principios de continuidad y cambio.

   • Determinar las competencias en el estudio Geográfico desde el entorno
     inmediato, la región, la realidad mundial, en una relación de interdependencia.
 




CIENCIAS

  CARÁCTER   Optativa.
  N° PREGUNTAS     80
  DURACIÓN   2 horas y 40 minutos
  CONTENIDOS   Biología, Física y Química.

CIENCIAS MÓDULO COMÚN

  NIVEL   1º Y 2º Medio
  N° PREGUNTAS     54 (18 Biología, 18 Física y 18 Química).
  N° CONTENIDOS     Biología, Física y Química.
  DURACIÓN   1 horas y 30 minutos

CIENCIAS MÓDULO ELECTIVO

  NIVEL   3º y 4º Medio
  N° PREGUNTAS     26
  N° CONTENIDOS     Biología, Física o Química. (elegir una materia)
  DURACIÓN   1 horas y 10 minutos