CAPACITACIÓN:


CAPACITACIÓN


CURSO DE: Manipuladora de Alimentos

  1. FUNDAMENTACIÓN
  2. El manejo higiénico de los alimentos y de los establecimientos que los procesan, lejos de tratarse de una tarea difícil, es una actividad de incalculable valor si se tiene en cuenta los beneficios que conlleva. Malas prácticas de manipulación y una información deficiente facilitan la permanencia de enfermedades transmitidas por alimentos entre todos los grupos humanos, especialmente aquellos carentes de recursos y quizás sin posibilidad de un cambio inmediato en el saneamiento ambiental. En todos los países del mundo ocurren casos y brotes de toxi-infecciones alimentarias, casi en forma independiente  de  su  grado  de  desarrollo,  provocando  una  alta  incidencia  anual  de morbilidad, elevados costos en cuanto a tratamiento y también cuantiosas pérdidas de alimentos. El número de casos y brotes descriptos es innumerable y la responsabilidad en la mala manipulación de los alimentos demuestra ser el punto más importante donde dirigir los esfuerzos para revertir esta situación.

     

  3. OBJETIVO GENERAL
  • Identificar normas básicas de Higiene y sanidad que permiten manipular Alimentos de manera segura para la salud de las personas y prevenir enfermedades alimenticias derivadas de la contaminación de los Alimentos.
  • Reconocer factores Físicos y Químicos que influyen en el deterioro de los Alimentos y la manera de almacenarlos en forma segura.

     

  1. CAMPO LABORAL
  2. Este curso es imprescindible para poder trabajar en restaurantes, bares, cafeterías, heladerías, hostelería, comedores escolares, empresas de cattering, promotoras-degustadoras,etc.
    De acuerdo con la Legislación, las empresas alimentarias tienen la responsabilidad de formar en estas materias a sus manipuladores de alimentos, de forma continuada y de acuerdo a su actividad laboral.

     

  3. PERFIL PARTICIPANTE

  4. Podrán asistir a clases todas aquellas personas que desempeñen o deseen desempeñarse en cargos relacionados como Manipulador de Alimentos.
    Manipulador de alimentos es toda persona que en el ejercicio de su actividad laboral, está en contacto, directa o indirectamente, con productos  alimenticios destinados al consumo humano, a lo largo de toda la cadena alimenticia desde su producción hasta su ingesta. Dirigir a ellos la educación sanitaria es el método más eficaz para la prevención de enfermedades transmisibles. Toda persona definida como Manipulador de Alimentos debe ser reconocido por el Sector de Salud Pública para que cumpla con la realización del curso.

     

  5. MODALIDAD-METODOLOGÍA
  6. El curso consta de una parte teórica y una parte práctica.
    La parte teórica desarrolla cada uno de los contenidos del curso. La parte práctica apunta a la resolución de ejercicios con preguntas y respuestas.

    RECURSOS DIDACTICOS :

    El alumno contará con el Manual de Capacitación. El docente se apoyará en filminas acordes al contenido de cada capítulo para una mejor comprensión del alumno.

       

  7. CONTENIDOS
  8. UNIDAD 1.  TERMINOLOGIA:

    • Términos utilizados en higiene alimentaria.

     

    UNIDAD 2.  MICROORGANISMOS:

    • Bacterias. Condiciones para el desarrollo bacteriano: temperatura, alimento, humedad, tiempo, pH.

     

    UNIDAD 3.  CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS:

    • Tipos de contaminación. Fuentes de contaminación. Contaminación cruzada.

     

    UNIDAD 4.  HIGIENE PERSONAL:

    • Áreas de higiene personal. Normas para el lavado de manos. Enfermedades del  manipulador. Notificación.

     

    UNIDAD 5.  HIGIENE GENERAL Y CONTROL DE PLAGAS:

    • Programa de limpieza. Proceso de limpieza. Control de plagas.

     

    UNIDAD 6.  ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS:

    • Infección. Intoxicación. Brotes de ETA. Causas más frecuentes. Características de las ETA más habituales.

     

    UNIDAD 7.  PREVENCION DE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS:

    Alimentos de alto riesgo. Protección de los alimentos de la contaminación. Métodos de conservación. Reglas de oro de la OMS para la preparación higiénica de los Alimentos.

    UNIDAD 8.  ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS:

    Carnes frescas. Huevos. Lácteos. Verduras. Hortalizas. Frutas. Alimentos secos. Salsas.  Aderezos. Conservas caseras. Alimentos congelados. Alimentos refrigerados.

    UNIDAD 9.  DISPOSICION DE RESIDUOS:

    Manejo y almacenamiento de contenedores y bolsas. Enfermedades transmitidas por la  basura. Biodegradación.

    UNIDAD 10. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)


     

  9. RELATORES

  10. Ingeniero en Administración y Supervisor,Tesorero Banco Santander
    Contador Auditor  e  Ingeniero Comercial

     

  11. ESPECIFICACIONES GENERALES DEL CURSO

  12. VALOR CUOTAS

    DURACIÓN

    FECHA INICIO

    DÍAS

    HORARIO
    Sólo referencia

    $40.000

    Consultar

    Máximo 15 alumnos

    Consultar

    18:00 – 20:30 hrs.

    10:30 – 13:30 hrs.

    Modalidad de Pago: Al contado (5% Dcto.), tres cheques a 0 ,30 y 60 días ó por Cuotas sin intereses.    Matrícula: $20.000.-


  13. INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
  14. E-mail:             ceucapltda@gmail.com
    Encargado:      Johanna Vega Mora, Administradora CEUCAP LTDA.
    Sucursal           Av. Los Notros Nº 1141 Lagunillas 2. Coronel / Fono-Fax (41) 2774474 
                            Calle Los Avellanos Nº 3207 Lagunillas 3. Coronel / Fono: (41) 2715434
                            Coronel Centro: Manuel Montt 443 Ofc.11/ Fono: 2774474

     


    REQUISITOS PARA MATRICULARSE

    Preuniversitario, Reforzamiento, Capacitación:

    1.- Traer Aval o Apoderado con Contrato Indefinido
    2.- Presentar Liquidación de Sueldo
    3°.- Comprobante domicilio
    4.- Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados, del aval y alumno
    5.- Certificado de 1° a 3° medio por descuento por nota sobre 6,5.-

    El alumno o Apoderado puede reservar el cupo, pagando matricula con descuento y los documentos los puede presentar después (plazo de 5 días hábiles).-

    La primera cuota se cancela antes iniciar las clases.

    Si cancela por cuota el Apoderado o Aval deben firmar convenio y pagaré.

    Si el alumno se retira de unos de los 3 servicios se hará válido el pagaré, esta cláusula sale en el convenio. Pero si el aval queda sin trabajo se puede llegar aún acuerdo.-

      

     

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